sábado, septiembre 09, 2006

Falsos ángeles custodios

Ando algo perdida. Bueno, en realidad, yo no pero la cabeza avinagrada de otro me está complicando la existencia. No voy a entrar en detalles sobre la última paranoia de mi ex porque me aburre hasta a mí.

Lo que ocurre es que una no sabe si está haciendo las cosas bien ni bordándolas con hilo de oro. En los últimos tiempos he conocido a varios padres separados que son víctimas, y como mujer me avergüenza mucho que así sea, de una actitud absolutamente execrable por parte de las madres de sus hijos.

No entro en las versiones de buenos y malos. Considero que esa parte de la historia ha de estar al margen del tema de los hijos, su custodia, visitas y demás. Estos amigos tienen que luchar por cada rato para ver a sus pequeños y hasta recurrir a los juzgados para poder pasar un tiempo escasísimo con ellos.

Yo soy el caso opuesto. Es decir, dejo que mis hijos vean a su padre todo lo posible. Ésta es mi responsabilidad. Que ellos no paguen nuestros errores y que no les falte ninguno de sus progenitores por cuestiones puramente egoístas y personales. Sin embargo, en los últimos tiempos cada vez dudo más de estar haciendo lo correcto.

Me encuentro con un padre que sólo paga una pensión pírrica (tema asumido por mí hace mucho) que no colabora en los estudios y necesidades de sus hijos salvo, eso sí, en verlos todo lo posible, algo que encuentro positivo para los niños y que, por lo tanto, fomento.

Nuestra relación era civilizada. Siempre hemos mantenido una actitud educada y formal de cara a los niños. Alguna vez chocamos pero suele pasar pronto, básicamente porque yo no entro en muchas provocaciones. Sin embargo, últimamente se dedica a echarme en cara que no debería darme la totalidad de la pensión (no voy a decir la cantidad porque da ganas de llorar) y se niega a colaborar en gastos tipo vuelta al cole y demás porque, según dice, "hacemos custodia compartida".

Me encantaría saber qué entienden ciertos padres y muchísimas madres, ojo, sobre qué responsabilidades conlleva la custodia. Pasear a los niños cuando le viene bien, no es hacerse cargo de la custodia. Comprarles juguetes para quedar bien, en lugar de libros, no es ser buen custodio. Pasar tiempo con ellos en lugar de preocuparse de consensuar su formación no es una custodia compartida. Cuando no se COMPARTE,, todo lo dicho anteriormente se cae solo. Y me pongo a pensar si me estoy equivocando. Si dejarle tener a sus niños todo lo que quiere para que luego nos vean discutir porque tiene más que decir es peor que aplicar la ley. Si fomentar que le visiten, aún cuando sé que se les enseñan cosas con las que no estoy de acuerdo, es un error.

El mes que viene nacerá su hermanastra y parece que la madre empieza a apretar la cuerda, como estaba visto. Me preocupa muy mucho que la llegada de su propio bebé suponga, como ya está empezando a ocurrir, que ella siente prioridades en las que, no hace falta ser muy lista, mis hijos no estarán.

No sé cuál es la verdad. Sé que no puedo ni quiero ni debo privarles de su padre. Aún cuando se dedique a decirles cosas como que no tiene dinero y que no van a tener para comer. O que hay mucha gente que no le quiere. Y no hay manera de comunicarse, de retomar la buena educación. Estoy cansada.

¿Cómo se hace para que alguien que está perdiendo la razón la recupere?

¿Y hasta dónde hay que agacharse para que a una no se le vea el culo?

7 comentarios:

Raúl Alberto dijo...

Hace algún tiempo que te leo, y claro disfruto de todo lo que compartes y también debo confesarte me apeno bastante cuando se que las cosas no son como deberían, no se responder a alguna de tus preguntas, no soy padre y desde luego, desconozco cualquier reacción que pudiese tener uno que ya lo es. Al parecer te ha tocado una calle de una sola vía, solo puedo decirte, hace mucho tiempo que no veía a una persona tan fuerte como tu, seguro tomaras las decisiones correctas o las que mas les convengan a tus hijos.

Un bico y mucha fortaleza…

ninfasecreta dijo...

Muchas gracias. No creas, no soy especialmente fuerte. Es la vida, que te hace resistente, nada más. De todos modos, de nuevo gracias por los ánimos, nunca sobran y equivocarse con los hijos es lo peor.

Muchos bicos a ti también!

Anónimo dijo...

Wikipedia:

Una victoria pírrica es aquélla que se consigue con fuertes pérdidas en el propio bando. El nombre proviene de Pirro, rey de Epiro, quien logró una victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla, dijo "Otra victoria como ésta y volveré solo a Epiro".

Creo que eres periodista o eso dices de ti misma y me parece curioso que uses mal ese término y por segunda vez, ¿quizás querías decir pensión paupérrima?.

Raúl Alberto dijo...

Estimado anónimo, que bueno que consulte diccionarios virtuales para apoyar sus razones, le aconsejo en próxima ocasión utilizar algo más que eso, para “aclarar” términos, según la Real Academia Española, el término pirrico, en su tercera acepción significa:
3. adj. De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado. Recibieron una cantidad pírrica por su trabajo.

Me imagino que esto, usted no lo sabía, no es cuestión de corregir con la primera cosa que se nos viene a la cabeza, hay que darse el trabajo de buscar algo mas, así no queda como un perfecto idiota desinformado...

ninfasecreta dijo...

Jijijijiji! Gracias, don Raúl. Hay gente que se entretiene en intentar fastidiar en vez de enterarse de lo que se habla...

Chipsoni@ dijo...

Lo de las correcciones ortográficas me suena, pero ya esto es el colmo. Me molesta, no lo puedo evitar, siempre me ha parecido de mal gusto, pero tiene que haber gente pa tó.
Bueno en fins, yo que si me he leido el post y no para sacarle las faltas te digo: cariño, eres tú la que lo estás haciendo bien. No te pongas a su altura, haz lo que creas mejor para los niños y recuerda que un padre es un padre, por muy gilipollas que sea. Que nunca te puedan echar en cara que se lo negaste.

Besitos

ninfasecreta dijo...

Gracias, en eso estoy, Soni guapa. Espero que salga bien a la larga.. Besitos