jueves, agosto 10, 2006

Luto en el paraíso

Estamos de luto. Ahora que nuestra hermosa tierra le quitó los pañuelos y la ropa oscura a las viejecitas, una nueva marea negra nos regresa a las tinieblas.

Ayer fui a la playa. En las dos últimas ocasiones, el sol quedó eclipsado (de forma literal) por el humo de los tropecientos focos incendiarios que nos rodean. Tomé un camino de los supuestamente menos afectados y el espectáculo es desolador. Nos están arrasando. Jamás he visto desfilar de manera tan continuada, y mucho menos cerca de las ciudades, tantos coches de bomberos, sirenas, aviones amerizando en la playa, humo cubriendo el cielo _en este verano siempre despejado_ y hollín en el ambiente.

Los gallegos estamos acostumbrados a la belleza. Casi no nos impresiona. Es natural que todo esté lleno de vegetación, que nuestras playas estén limpias. Es natural sentirse seguro entre nuestro pueblo pacífico e individualista. Ahora, Galicia vuelve a ser profunda y oscura y no sé si será peor que con el Prestige. El telediario o un periódico tituló: "Galicia vuelve a ser negra: es su color".

Es el color de una comunidad que llora poco, reivindica poco, porque somos pacíficos y algo gilipollas. Muy cada uno de lo suyo, poco amigos de manifestaciones y mogollones. He visto al muñegote ése que tenemos de presidente (el tontaina de Zapatero) suspender sus vacaciones después de diez días en que mi tierra ha ido convirtiéndose en un páramo. Le recibieron con abucheos pero el muñegote sonrió para la foto. Mandan al ejército después de diez días en que los bomberos están reventados, la tierra arde, la gente tiene que huir de sus casas.

El muñegote dejó su estancia en la isla negra con el tiempo suficiente para no notar el cambio de ambiente. Aquí también tenemos humo y ceniza a go-go. Dice que EL AÑO QUE VIENE Galicia recibirá muchas ayudas. Ayudas para recalificar toda esta basura, digo yo. ¿Cuántos años harán falta para reparar este desastre? ¿Cómo se transforma el negro en verde en sólo unos meses? ¿Por qué el dispositivo antiincendios es una porquería de tres al cuarto cuando somos el azote de cuanto pirómano hijo de puta anda cerca?

Queremos penas ejemplarizantes, queremos ayudas ejemplarizantes, queremos presidentes ejemplarizantes, queremos medidas preventivas ejemplarizantes. Queremos un milagro. Que Galicia deje de ser el cero a la izquierda de este puñetero país. Y que nos dejen en paz, que es lo único que tenemos.

Mientras, el fuego del infierno se abre paso en el paraíso.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla Ninfa, sé por otros paisanos tuyos cómo está la cosa de mal, y sé también de la dejadez de los políticos de turno y de la falsedad de esas frases de "todo está bajo control", pero de éstos no nos pilla nada por sorpresa, ¿no?

Estoy recibiendo con pena, indignación y no sé qué más a diario partes de "guerra" de estos amigos luchando a brazo partido en pequeñas poblaciones, a veces sin ayuda de bomberos o retenes, es una verdadera "masacre". Me gustaría que se investigara a fondo para localizar a los hijos de puta que han prendido los fuegos, y, creo, que resucitar un tribunal de la Inquisición para ellos sería poco.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Ninfa !!!!
Lo primero...por fin ya he vuelto al mundo real...y por fin puedo volver a tu blog, el cual me encanta.
Lo segundo...no puedes tener máz razón en tus palabras.

Somos tan tranquilos...que nos volvemos gilipollas. Cuando aún no tenemos nada de ayudas por el Prestige...de nuevo nos sacude otra desgracia. De nada sirven las ayudas económicas el año que viene...cuando en el presente nos quedamos sin nuestra tierra devorada por la llamas.
Galicia no es negra...es verde y bañada por el azul del mar...pero cada día que pasa...lo que se vuelve negro...son los corazones de los gallegos...que tenemos que ver, como nuestra tierra viva...se convierte en una imagen desoladora.
Muchos abrazos !!!

JOHNNY INGLE dijo...

Yo pienso dos cosas:

1) Que conseguir Presidentes de gobierno o políticos en general que no sean considerados muñegotes por la generalidad de la ciudadanía es imposible: es consustancial al cargo, por eso considero que está muy mal pagado. 90.000 Euros para que te llamen chorizo, asesino o muñegote a cambio de que entregues tu vida durante 8 años al servicio público me parece un salario de broma.

2)En segundo lugar, conseguir una ciudadanía que sea algo distinto que una boca para despotricar y una mano escondida para delinquir, robar, aprovecharse y lucrarse, es imposible. Todos estamos interesados en no pagar impuestos, en construir ilegalmente cuanto podamos, en abrir discotecas sin licencia, y en prender fuego como venganza si los políticos no hacen lo que a nosotros nos viene bien.

Visto este panorama, prefiero pensar en lo bonito que es este mundo en su globalidad, acepta que el mal también es belleza y soñar con que ZP es en realidad un dios deseado y deseante.
¡qué le vamos a hacer!

Saludos y mi pésame por la tierra quemada.

ninfasecreta dijo...

John, te aseguro que, a día de hoy, la ciudadanía gallega no sólo despotrica: se quema las manos apagando el fuego mientras el muñegote se quedaba tomando el sol en la isla volcánica ésa. LLora de impotencia porque no pueden con las llamas y no sólo las de sus tierras. Galicia llora por culpa de los muñegotes, de la desidia, del abandono.

En las manos escondidas, en la delincuencia, en el robo y en la construcción ilegal siempre hay políticos de por medio, me parece mentira que no caigas en ese detalle.

Decir que los políticos entregan ocho años de su vida a su país suena tan utópico como falso.

Y que ZP es un tipo inoperante, incapaz de poner orden en su propia casa y al que el cargo le viene enorme porque ni en sueños imaginó que sería presi, una obviedad.

Para mí y para mucha gente ZP es un indeado y un indeseable. Y me parece que cobra una barbaridad pero menos, desde luego, de lo que va a sacar por atrás (como todos) a lo largo de su mandato

ninfasecreta dijo...

Sí, Lobo Gris, tenemos uqe ver como nuestra tierra, que en Galicia es parte del alma, se calcina. Y la pena que nos invade es sólo comparable a la tragedia que vivimos.

Un beso, lobito

Anónimo dijo...

No Ninfa no, aquí no se puede culpar a los políticos del delito consumado. Sí se les puede reclamar penas más duras para los pirómanos e incendiarios (qué no es lo mismo, manda huevos!). Penas justas, multas que te hagan temblar y muchos años a la sombra. Me preocupa esta hermosa tierra que todo lo aguanta. Me preocupa la gente, muy gallega, que prende sus montes por lucro. Lo que tampoco me gusta es que la gente se esconde, no denuncia, son cobardes. Me consta que algunos controlan y conocen a los que prenden, al vecino envidioso, al que por unas perrillas quema un monte para madera, especulación o simplemente para joder al vecino que tiene un ferrado más...es deplorable! La naturaleza sigue sin importar un carajo a mucha gente, ahí radica el problema...”lo que no produce no importa”...a los gallegos les falta mucha cultura ambiental, querer a su tierra no como algo que produce beneficios, sino como algo necesario, que debe estar ahí, sin lo que no podemos vivir...que debemos dejar a nuestros hijos en las mejores condiciones.
No culpes a los políticos, a fin de cuentas son unos asalariados como tu y como yo. Todos tenemos parte de culpa!

Un beso,

santibichos

ninfasecreta dijo...

Yo no culpo a los políticos de prender el fuego pero sí de no poner los medios necesarios para apagarlos.

Y créeme, hay mucha gente que sí denuncia, pero no hay penas que se correspondan con el crimen qeu se comete. Desde luego que hay mucho hijo de puta que está haciendo esto pero no le echéis la culpa al pueblo, porque es el gran perjudicado. Si el tema de lo que no produce no importa fuese la causa, la barbarie de este año no tendría sentido. Porque se han perdido miles de hectáreas productivas, fuego al lado de las ciudades y eso no lo hace el gallego de a pie. Esta gente está pagada y hay muchos intereses en medio, también políticos.

Yo acuso a ZP de inoperante, a Touriño de no tener ni puta idea de política antiincendios, de que los recursos destinados cada verano son de risa (y lo sé porque tengo un amigo emisorista que está al loro de todo lo que te digo). Los políticos tienen la culpa de el ejército no haya aparecido hasta que está todo quemado.

Y no hay que olvidar que cobran para solucionar, no para echar el rollo y sonreír en la foto. Que cambien las penas, que los cojan y no los suelten tras declarar (estos días ha pasado y lo cazaron los vecinos que, te lo aseguro, no tienen ningún interés en que les quemen la casa, como pasa este año)
Y un largo etcétera.

No hay un sólo culpable pero sí hay quien tiene poder para mejorar las cosas. QUE LO HAGAN

Anónimo dijo...

Ok, ok,... ¿sabes cuantos medios operativos antiincendios tenemos en Galicia ahora mismo?, ¡pues casi la mitad de los que hay en toda España! No podemos utilizar todos, ya que podemos poner en peligro otras zonas. Con esto te comento que la magnitud del problema es MUY GRAVE y que les ha superado a todos los políticos y que la capacidad de respuesta de los organismos públicos es, desgraciadamente, lenta, muy lenta ¡y encima estamos de vacaciones!...¡joder, nos a pillado a todos muy mal, a traspiés...! Por supuesto que teníamos que tener más medios en previsión de que esto ocurriese, pero eso es muy caro y hay muchas otras cosas que hacer (carreteras, AVE, puertos exteriores, buques anticontaminación, saneamiento urbano, repoblación, etc.).
Y reitero que al paisanillo SÓLO le importa cuando se quema su casa o su finca, el monte le importa un güevo, te lo digo yo, igual que los ríos, las playas y todo el entorno natural. El medio natural, como tal, de genera beneficios, NO LE IMPORTA (pero claro, ahora todos se rasgan las vestiduras!)...hipocresía pura y dura!

Siento ser tan negativo, pero cuando me tocan la conciencia ambiental me jode mucho...y que conste que tampoco estoy muy contento con la política del cabeza de la Xunta, pero sí de la labor de algunos conselleiros, que se están partiendo el pecho (y sé de lo que hablo).

¡Ojalá que empiecen a remitir los incendios! Lo merecemos todos los ciudadanos de a pie.

Un biquiño,

Santibichos

maRia dijo...

Hola. Acabo de aterrizar en tu blog hace un ratito, (vía el de Luis), y me he tragado tus posts de corrido. (¿Se puede decir "corrido" a estas horas?).
He leído muchas frases aquí con las que me identifico plenamente. Muchas.
Si te apetece escribir, hazlo, sin pensar en qué ni en quién te pueda leer. No tiene por qué ser nada en concreto,¿no?
Un placer descubrirte.

Sobre este post en concreto...sólo decir que duele ver lo poco que nos queremos en Galicia.
Ya lo decía Castelao, ¿no? Que el gallego no protesta, emigra.

ninfasecreta dijo...

Santi, no voy a entrar en una discusión política porque no hay tema que más me incordie.

Sólo decirte que los medios son una mierda y punto. Que el operativo se monta dos días antes (LITERAL) de empezar julio y que siento que, aunque en parte tengas razón, tengas una visión tan radical a nivel medioambiental porque somos muchos los que nos preocupamos y amamos esta tierra. Y no te pido que lo entiendas. Hay sentimientos para los que sólo vale ser gallego.

Y los incendios siempre caen en vacaciones.... Por si no te has dado cuenta tú y toda la puta clase política.

Bicos

ninfasecreta dijo...

María, gracias por tus halagos y por leerme. Es lo más gratificante de todo, saber que llegas a los demás, aunque sea a una sola persona. Y no te preocupes, mientras el trabajo no me lo impida, seguiré escribiendo.

Es lo único que sé hacer. Un besazo

ninfasecreta dijo...

Ah!! En mi blog se puede decir "corrido" a cualquier hora, jajajajaja!

Anónimo dijo...

Ninfa, tienes mucha razón en muchas cosas, coincido contigo en que estó de los incendios se les ha ido de la mano. Pero otro día te cuento barrabasadas ambientales de los habitantes de estas tierras...no quiero que me entiendas mal. A veces los que vivimos en las ciudades no nos damos cuenta de lo que se destroza en el medio rural, sin pensar en el medio ambiente.

un bico,

santibichos

Anónimo dijo...

Ah, y me siento tan gallego como si hubiese nacido aquí, que conste! Tengo dos hijos gallegos y quiero demasiado esta tierra y me jode mucho que la estén destrozando salvajemente y en tan poco tiempo(vertidos urbanos y agrícolas ssin tratar, urbanismo descontrolado y feismo, repoblaciones con fines madereros, térmicas muy contaminantes, embalses y minicentrales, etc, etc...)

santibichos de nuevo